martes, 6 de enero de 2009

DATOS SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUSTICIA RONDERA

La información de la Secretaría General del Ministerio Público, solicitada por el Congresista Werner Cabrera Campos, sobre denuncias a miembros de Rondas Campesinas por los delitos de secuestro, coacción y otros, nos permite aportar con los siguientes datos:

REGIONES: AMAZONAS (secuestro: 21, coacción: 4), SAN MARTÍN (secuestro: 5, coacción: 13), LAMBAYEQUE (secuestro: 278, coacción: 20), CAJAMARCA (secuestro: 81, coacción: 123), ANCASH (secuestro: 13, coacción: 8), LA LIBERTAD (secuestro: 14, coacción: 1), PUNO (secuestro: 8, coacción: 5), AYACUCHO (secuestro: 9, detención forzada: 6, ejecución extrajudicial: 8).

Dicha información nos permite concluir en lo siguiente:

La mayor criminalización de la Justicia Rondera se da en el norte del Perú. Ello está relacionado con la nula o escasa coordinación de las autoridades de la Jurisdicción Ordinaria con las autoridades de la Jurisdicción Especial.

En el Sur Andino del Perú la criminalización de la justicia rondera es menor debido a que las autoridades de la Jurisdicción Ordinaria tienen mayor coordinación con las autoridades ronderas y comunales. Además, existe una fuerte tradición comunitaria y una mayor identificación con las raíces históricas de los ayllus y el Código Moral de los Incas.

En las zonas de emergencia (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac), donde se combatió al terrorismo con más terrorismo, no sólo se procesa a los miembros de los "Comités de Autodefensa" por el delito de secuestro, sino también por detenciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Esto es una consecuencia de la tradición de resolver los problemas personales, familiares o comunales mediante el uso de las armas; pues eso aprendieron al estar bajo el mando de los militares y también se vieron obligados a responder de ese modo frente a los asesinatos cometidos por Sendero Luminoso. Sin embargo, los medios de comunicación, de manera malintencionada, informan que los autores de los hechos de sangre son miembros de las Rondas Campesinas.

1 comentario:

  1. EL PUEBLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, CON EL RESPALDO DE LAS RONDAS CAMPESINAS TIENE EL CONTROL DEL ORDEN Y LA TRANQUILIDADA Y PAZ CON SU PUEBLO, LAS RONDAS CAMPESINAS TIENEN LA SOLVENCIA MORAL

    ResponderEliminar